¿Qué es la viruela del mono?
El virus de la viruela del mono es una enfermedad zoonótica que puede transmitirse de animales a humanos
Es un pariente cercano de la viruela y es el primer nuevo tipo de viruela visto en África desde 1977. Es una enfermedad aguda y contagiosa causada por el virus de la viruela. El virus se encuentra en la sangre, la saliva, las secreciones nasales y la leche materna de una persona infectada.
El virus puede transmitirse al entrar en contacto con un animal infectado o una persona que no haya sido vacunada. Es decir el virus se transmite de animales a humanos y de humano a humano. También su transmisión en relaciones sexuales sin protección con alguien que tiene el virus y no ha sido vacunado.
El virus de la viruela, se erradicó en 1980, ha resurgido en África. El brote de viruela símica se ha informado en la República Democrática del Congo y Nigeria.
¿Qué síntomas se aprecian?
- Causa fiebre
- Erupción que comienza en la cara y luego se propaga.
La OMS dice que puede provocar complicaciones potencialmente mortales, como encefalitis o meningitis.
“Salvo pocas excepciones, este virus por lo general se había limitado a las regiones de África occidental y central, pero ahora estamos en una situación nueva que sorprende y genera preocupación. Antes, la pequeña cantidad de casos que habían surgido en otras partes del mundo podían vincularse a personas que habían viajado a países afectados y lo habían traído a casa. Ahora no está claro de quién se está contagiando la gente. Aunque los pacientes están evolucionando de forma favorable, la comunidad científica se ha puesto manos a la obra para definir rápido lo que está ocurriendo” comunica José Carlos Cueto de BBC News Mundo.
Lo que se tiene casi seguridad es que no se convertirá en una pandemia, ya que es muy difícil de transmitir de persona a persona, a diferencia de un virus respiratorio como el Sars-Cov2.
Los científicos piden calma pero no hay que relajarse, ya que nos encontramos ante el mayor brote de este virus de la viruela del mono fuera de África. Así mismo informan que es relativamente fácil controlar los casos y en aproximadamente un mes, es esperable que los casos disminuyan.
Igualmente los expertos explican que el cambio climático, la deforestación, el rápido flujo de personas entre continentes hace posible este tipo de contagios. Es una muestra más del peligro al que nos enfrentamos en mundo actual con los virus emergentes, principalmente aquellos de origen animal.