Exámenes de laboratorio para el diagnóstico de la diabetes

La diabetes es la enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de azúcar (glucosa) en sangre

La diabetes tipo II es la más común y se encuentra causada principalmente por estilos de vida poca saludables y los genes. La diabetes puede causar daño en los riñones, vasos sanguíneos, corazón, ojos y nervios. Los pacientes diabéticos tienen un riesgo de 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cardiovasculares.

El sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y la falta de actividad física aumenta el riesgo de padecer diabetes. La alimentación y el ejercicio son importantes en la prevención de la enfermedad.

En el laboratorio clínico existen exámenes que ayudan en el diagnóstico de la diabetes.

• Examen de azúcar en sangre

En este examen se mide el nivel de azúcar en sangre. Los valores normales de azúcar en
sangre son de 70 – 100 mg/dL. Se requiere un ayuno de 8 horas.

• Examen hemoglobina glicosilada

En esta prueba de laboratorio se evalúan los niveles de azúcar en sangre en los últimos 3
meses. Por lo que se considera un examen de laboratorio importante en pacientes diabetes
para su control, así como diagnóstico. Los valores normales de hemoglobina glicosilada son
menores a 5,6 %. Para esta prueba no se requiere de ayuno u otro requisito especial.

• Examen general de orina

En este examen de laboratorio se determina la concentración de azúcar en la orina.
Normalmente, en la orina hay muy poca o nada de azúcar, pero si hay mucha azúcar en sangre los riñones comienzan a filtrarla y aparece en la orina. Por lo que es uno de los exámenes de laboratorio que se realiza en pacientes con sospecha de diabetes.
Para esta prueba solo se requiere una muestra de orina tomada al azar.

En Laboratorio Bioclinic se realizan estas pruebas de laboratorio, puede realizar sus consultas 2750-0450 / WhatsApp: 8950-9101. Sedes en Limón centro y Puerto Viejo de Talamanca.

Etiquetas: azúcar en sangreConcentración azúcar en orinaControl diabetesDiagnóstico enfermedad diabetesExamen general de orinaExámenes de laboratorio diabeteshemoglobina glicosiladaLaboratorio Bioclinic Costa RicaLaboratorio clínico diabetesPruebas diagnóstico diabetes