Dengue en el Caribe de Costa Rica

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos y causada por cuatro virus del dengue relacionados.

El dengue puede transmitirse por la picadura de un mosquito infectado, pero también puede contagiarse de persona a persona. Y es una enfermedad vírica que provoca fiebre y síntomas similares a los de la gripe. Está causada por uno de los cuatro virus relacionados que se encuentran en los climas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Esto hace que Costa Rica y en concreto Limón y su Caribe sean una zona de alto impacto. Nuestra zona tal y como Puerto Viejo, Cahuita entre otras, son zonas de alto riesgo.

La enfermedad suele durar de dos a siete días y requiere tratamiento con reposo, líquidos y medicamentos para aliviar la fiebre y el dolor. Algunas personas tienen casos graves que duran más tiempo o pueden requerir hospitalización.

En la actualidad no hay vacunas ni medicamentos antivirales autorizados para el dengue, pero hay varios candidatos a vacunas prometedores en fase de ensayo clínico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen 50 millones de infecciones por dengue en todo el mundo. En 2009, se registraron aproximadamente 390 millones de casos de dengue en todo el mundo, y más de la mitad de ellos se produjeron en el sudeste asiático.

El dengue es una enfermedad transmitida por un mosquito y causada por uno de los cuatro virus del dengue relacionados (DENV 1-4). Estos virus se transmiten a través de la picadura de un mosquito Aedes infectado. Lo más habitual es que se produzca durante las horas del día, cuando los mosquitos están más activos (de 10 a 16 horas). Las personas que viven en zonas de transmisión del virus del dengue corren el riesgo de contraerlo si les pica un mosquito infectado, es el caso de Puerto Viejo, Cahuita, Sixaola y Limón entre otras.

¿Cuáles exámenes me ayudan a diagnosticar el dengue?

La prueba del dengue analiza la sangre buscando signos de infección por dengue y en Laboratorio Bioclinic de Puerto Viejo, realizamos la prueba con:

Panel de Dengue:

• Detección de Anticuerpos  IgM, IgG
  • Detección de antígeno

Panel de fiebres virales:

• Detección de Anticuerpos IgM, IgG de Dengue, Zika y Chikungunya
  • Detección de antígeno de dengue

Etiquetas: cahuitacaribecosta ricadengueinfectadolaboratorio biocliniclimónmosquitopuerto viejosixaola