Todo lo que debe saber sobre la anemia

“Todo lo que debe saber sobre”, es una serie de artículos con información concreta sobre diferentes aspectos  de la salud

¿SABÍAS QUÉ? La sangre es un tejido que cumple con funciones como defensa contra virus, bacterias y hongos.

¿DE QUÉ ESTÁ COMPUESTA LA SANGRE?

Los principales componentes de la sangre son: glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos.

¿QUÉ ES LA HEMOGLOBINA Y EL HEMATOCRITO?

Los glóbulos rojos contienen la hemoglobina, que es el principal pigmento que transporta oxígeno a todas las zonas del cuerpo. El hematocrito es un parámetro importante ya que representa el porcentaje de la sangre que está conformado por glóbulos rojos.

¿QUÉ SUCEDE SI TENGO ANEMIA?

En una persona con anemia, los glóbulos rojos van disminuyendo a niveles que provocan problemas en la salud.

¿CUÁL EXAMEN ME DEBO REALIZAR SI TENGO ANEMIA?

El hemograma completo es el examen que se utiliza para determinar estos parámetros de hemoglobina y hematocrito. El examen se realiza por medio de una muestra de sangre y no se requiere ayuno previo. En Laboratorio Bioclinic se cuenta con el personal capacitado y con el equipo de la más alta calidad, cuyo resultado está en poco tiempo pero que brinda información importante del estado de salud del paciente. Recuerde que en Puerto Viejo, Talamanca están nuestro laboratorio a disposición de la población limonense.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ANEMIA?

Los pacientes con anemia pueden presentar:

• Cansancio

• Palidez

• Debilidad

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PREVENIR LA ANEMIA EN EL EMBARAZO?

La anemia es la enfermedad más frecuente durante el embarazo, que si no se maneja de la manera adecuada puede generar efectos negativos tanto en el niño como la madre. La causa principal es la deficiencia de hierro. Es importante que las mujeres embarazadas lleven un control en el laboratorio clínico, ya que existen valores de referencia de hemoglobina en cada trimestre de embarazo, así como una determinación de sus niveles de hierro.

Es importante que las mujeres embarazadas conozcan sus niveles de hierro y ácido fólico ya que sus requerimientos aumentan durante el embarazo. En Laboratorio Bioclinic se realiza el hemograma completo, para determinar anemia durante el embarazo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PREVENIR LA ANEMIA EN LOS NIÑOS?

La anemia es un problema en salud importante en población pediátrica que según la Organización Mundial de la Salud aqueja a 800 millones de niños, las edades más vulnerables son entre los 0 – 3 años. Es importante tratar la anemia en los niños ya que si no se brinda el tratamiento adecuado tiene consecuencias negativas en la capacidad intelectual ya que puede provocar un desarrollo cognitivo deficiente irreversible.

Jeffrey Solís Sabria | Microbiólogo y Químico Clínico

Etiquetas: anemiabiocliniccansanciodebilidaddeficiencia de hierrodolor de cabezaEmbarazohemogramahemograma completolaboratoriomujeres embarazadaspalidezpoblación pediátricapuerto viejosangreTalamanca